Actualidad

Ayuda: Transformación y comercialización de productos agrícolas

ayudas transformacion agricola

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas, dirigidas específicamente a la industria agroalimentaria de Andalucía.

La partida presupuestaria para estas ayudas asciende hasta los 82 millones de euros y forman parte del Programa de Desarrollo Rural (PDR) que abarca el periodo de 2014 a 2020.

El objetivo de estas ayudas es que se dediquen a inversiones materiales o inmateriales para la transformación, comercialización o el desarrollo de nuevos productos agrícolas.

30 millones más de ayudas para productos agrícolas

La convocatoria previa a esta nueva partida de ayudas se realizó en el año 2018. El Gobierno andaluz recibió entonces tal cantidad de solicitudes, que al final ha decidido para esta nueva convocatoria ampliar la partida en 30 millones de euros más.

Además, se ha querido agilizar al máximo todos los trámites administrativos, para realizar la nueva convocatoria cuanto antes y, de esta forma, que los profesionales especializados en la comercialización de productos agrícolas, cuenten con ellas lo más rápido posible.

Líneas de ayudas para productos agrícolas

Se plantean 3 líneas de ayudas diferentes, sobre las que realizar la inversión económica anunciada.

En primer lugar, ayudas para las pymes agroalimentarias. Las pequeñas y medianas empresas del sector podrán contar con hasta 30 millones de euros.

No entran en esta partida las empresas relacionadas con el olivar, ni tampoco las pesqueras, pues estas últimas ya tienen sus ayudas correspondientes.

En segundo lugar se encuentran las grandes empresas, que en estas ayudas van a poder beneficiarse de hasta 20 millones de euros.

Por último, están de forma separada todas las industrias correspondientes al sector olivar. Aquí se enmarcan, tanto la industria oleíca como la aceituna de mesa y podrán beneficiarse de hasta 32 millones de euros.

Prioridad al sector en Andalucía

Las ayudas a la Transformación y comercialización de productos agrícolas reflejan la importancia que se da a esta sector en la Comunidad Autónoma.

La industria agroalimentaria es una de las principales en la región. Un 20% de todas las industrias en Andalucía se enmarcan en este sector profesional y el 24% del empleo se consigue a través de ellas.

La mayoría de empresas son pymes (esencialmente pequeñas compañías), es por ello que siempre están presentes de forma prioritaria en la recepción de las ayudas planteadas.

Entre los objetivos planteados con estas subvenciones está la mejora de la competitividad de estas empresas, con el fin de que puedan competir en mejores condiciones de calidad y precio.

También se busca que las empresas relacionadas con productos agrícolas en Andalucía mejoren en términos de sostenibilidad, innovación, implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como también en internacionalización de sus ventas.

Con la mejora competitiva de las empresas, se puede conseguir un incentivo del sector. Se espera un doble cometido con ello. Por un lado, que aumente el empleo, concretamente en el sector agrícola donde es más difícil conseguir un crecimiento continuado.

Además, también se busca conseguir fijar la población al territorio, evitando con ello la emigración de nuevas generaciones hacia centros urbanos y otras regiones, donde pueden tener normalmente mejores oportunidades económicas.

Deja un comentario