Actualidad

Cañadas reales: Qué son y para qué sirven

que es una cañada real

Las cañadas reales forman parte del pasado rural y ganadero español, con algunos vestigios todavía presentes e incluso en buen estado, que atraen a turistas de todo el territorio nacional.

Es posible que tu finca rústica se encuentre cerca de alguna de estas cañadas reales, un elemento que puede servir para atraer a más huéspedes si tienes una casa rural o que incluso podrías utilizar, en el caso de que te especializases en ganadería trashumante.

Qué son las cañadas reales

Las cañadas reales son caminos pecuarios que tradicionalmente se utilizaba por los pastores, para la trashumancia de su ganado.

Esta práctica hoy en día es mucho menos frecuente, aunque existe una férrea defensa por mantenerla, ya que se considera que es garantía de alimentos de calidad y ecológicos, además de ser necesaria para la salud y el bienestar de los propios animales.

Anteriormente, no obstante, era muy utilizada, hasta el punto de que recibieron una regulación muy específica en el siglo XIII, que delimitaba su anchura (72,22 metros) y su mínima longitud (500 Km).

Actualmente, las cañadas reales son propiedad del Estado y consideradas vías públicas. La normativa establece que no se puede construir sobre ellas, aunque lamentablemente con el paso del tiempo esto no se ha cumplido del todo.

Las cañadas reales en el siglo XXI

Pese a la menor actividad ganadera en términos de trashumancia y a la permisividad en la construcción sobre estas vías, lo cierto es que en España aún quedan muchas cañadas reales.

Su interés histórico y su privilegiada ubicación, las convierten en rutas de senderismo o para ciclistas muy atractivas.

En ellas podemos disfrutar de un entorno natural alejado de carreteras convencionales e incluso construcciones tradicionales, como los refugios de pastores que todavía están presentes, en ocasiones con muy buena conservación.

De todas las cañadas reales aún bien conservadas en España, la más conocida es la Soriana Oriental, que parte de Soria hacia Ciudad Real y hasta Sevilla, nada menos que 800 Km de recorrido.

También son conocidas la Cañada Real de Leonesa Oriental (700 Km de León a Badajoz); la Cañada Real de Plata (500 Km de Asturias a León); la Cañada Real Segoviana (500 Km de La Rioja a Badajoz); y la Cañada Real Conquense (400 Km de Cuenca a Jaén).

La mayoría de cañadas reales, además, transcurren de norte a sur, siendo muy pocas las que ofrecen un recorrido de este a oeste.

Uso y diferenciación de cañadas reales

Las cañadas reales hoy en día tienen más finalidades que la trashumancia. En general podemos identificar las siguientes:

  • Uso agropecuario: Incluye el tránsito de ganado y también las comunicaciones agrarias.
  • Uso medioambiental: Para fomentar la biodiversidad en ese entorno natural.
  • Uso público: Principalmente para senderistas, ciclistas o para paseos de turistas y residentes.

También diferenciamos las cañadas reales respecto a otras vías similares, entre otros factores por el tamaño que tienen:

  • Cañadas reales: Su anchura no supera los 75 metros.
  • Cordeles: Su anchura no supera los 37 metros.
  • Veredas: Su anchura tiene una media de unos 20 metros.
  • Coladas: Pequeñas vías con una anchura inferior a los 20 metros.

Deja un comentario