Actualidad

Encargado de finca ganadera: funciones y requisitos

Encargado finca ganadera

La compra venta de fincas ganaderas se mantiene en auge desde hace tiempo. La rentabilidad de estos terrenos, puede ser un atractivo comercial muy interesante para muchos inversores.

Sin embargo, como todo negocio o empresa, para que funcione lo mejor posible, hace falta responsables, especialistas y expertos en el sector, trabajo que en las fincas ganaderas recae principalmente en los encargados.

Por este motivo y en relación a la situación actual del mercado, las ofertas laborales de encargados de fincas ganaderas también están a la orden del día.

Repasamos en este artículo las funciones principales de estos profesionales y qué requisitos van a ser necesarios, en la mayoría de los casos, para tener oportunidades de conseguir el puesto de empleo ofertado.

Funciones de un encargado de finca

La función principal de un encargado de finca va a ser el control total de todo el terreno y de las acciones que se realizan en él. Básicamente será la persona responsable de que la finca ganadera mantenga un ritmo de trabajo aceptable y de poder abordar cualquier imprevisto.

A cargo del encargado de finca está también la supervisión de todo el personal contratado para su funcionamiento óptimo.

Además de las relaciones con los profesionales en plantilla, este encargado también se responsabilizará de todas las comunicaciones necesarias con el veterinario.

De igual forma, un encargado de finca ganadera debe también mantener un control y procesar todos los pedidos de alimentación animal que sean necesarios, para el mejor cuidado posible de todos los animales.

El encargado está para todo lo que haga falta, en relación a la finca ganadera y sus tareas. Siempre que sea posible, debe ayudar en cualquier acción.

De forma complementaria, se puede encargar también de la gestión de la PAC y de las facturas relacionadas con la finca ganadera.

Requisitos de un encargado de finca

Los requisitos solicitados para optar a un puesto de encargado de finca ganadera, dependerán siempre de los responsables de dicha finca. Pero en la mayoría de casos, lo que describimos a continuación suele ser exigido para cualquier profesional.

En primer lugar, su residencia cercana. El encargado de una finca ganadera va a pasar mucho en este terreno y es posible que se le requiera en un horario extraordinario, por urgencias y emergencias varias.

Vivir cerca de la zona o en sus alrededores, así como obviamente tener un medio de transporte para acudir lo antes posible, es algo requerido prácticamente siempre.

La experiencia con ganado parece obvio, pero además de demostrarla, puede servir para tomar referencias, con las que confirmar el buen hacer profesional del candidato para ese puesto.

Más concreto todavía, si tiene experiencia en fincas ganaderas, la confianza que generará su dedicación a este nuevo trabajo será mucho mayor que quien no haya dedicado años de su vida a gestionar y controlar este tipo de terrenos y los animales que habitan en ellos.

En muchos casos, la complementariedad de manejo de maquinaria agrícola puede ser una ventaja potencial para ser un candidato con más posibilidades, sobre todo cuando la finca comparta también terrenos destinados a zona ganadera y zona de agricultura.

Deja un comentario