Actualidad

Luz verde a la nueva ley de suelo en Andalucía

aprobada la nueva ley de suelo en andalucia

El gobierno andaluz ha aprobado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, conocida popularmente como la LISTA, un proyecto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que permite la simplificación de la ley de suelos vigente hasta el momento. ¿Qué novedades trae esta nueva normativa?

Cómo es la nueva ley de suelo de Andalucía

Después de dos intentos, el Parlamento de Andalucía dio su respaldo a esta nueva legislación que significa un cambio muy importante en cuestiones de Urbanismo y Ordenación del Territorio, ajustándose más a los principios de sostenibilidad y protección del medio ambiente a los que obliga la Agenda Urbana 2030.

La principal característica de esta ley es que está pensada para agilizar los trámites y aliviar las cargas innecesarias a particulares y empresas.

Esta nueva ley de ordenación del territorio realiza una revisión del urbanismo actual de Andalucía para reducir los trámites administrativos y desbloquear así los problemas urbanísticos de muchos municipios.

Se espera que esta nueva norma reduzca el tiempo de aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana. Ahora la media está entre 8 y 10 años y la idea es que se consigan aprobar en unos dos años a partir de ahora.

Qué objetivos persigue la nueva ley de ordenación urbanística de Andalucía

El primer objetivo de la LISTA es servir como revulsivo económico en medio de la situación de crisis económica generada por la pandemia, de ahí que se haya acelerado su tramitación para tenerla lista cuanto antes. Se busca, principalmente, generar empleo.

Pero, también, la pretensión de esta norma es garantizar que todas las actuaciones urbanísticas en la comunidad andaluza sean viables social, ambiental y económicamente, por este orden.

El texto también espera reducir los conflictos judiciales por cuestiones urbanísticas, unificando criterios y facilitando la información sobre la normativa a todas las partes que pudieran entrar en conflicto.

Sólo dos tipos de suelo

Para reducir la conflictividad y simplificar trámites, una de las grandes novedades que incluye la LISTA es que establece una división del suelo en únicamente dos categorías: urbano y rústico. Hasta ahora, había tres tipos: urbano, urbanizable y no urbanizable.

¿Se podrá construir en suelo rústico en Andalucía? Depende de si la construcción que se pretende hacer tiene una causa justificada y/o un interés público o social. Hay que leer la letra pequeña en este sentido porque la respuesta a la pregunta es que sí pero bajo ciertas condiciones. En cualquier caso, el funcionamiento del suelo rústico en Andalucía pretende cambiar notablemente.

También se contempla un nuevo Plan Básico de Ordenación Municipal más simple para los municipios de menos de diez mil habitantes que no estén en el litoral ni formen parte de aglomeraciones urbanas. Pero dependiendo de ciertos condicionantes porque, como decíamos antes, el objetivo es que toda actuación urbanística en la comunidad andaluza sea viable social, ambiental y económicamente -por este orden-. Si se dan esas circunstancias, casi se podría construir en cualquier suelo.

Deja un comentario