Actualidad

Nuevo acuerdo político sobre la PAC en 2021

politica agricola comun pac en 2021

Después de mucho trabajo (han sido tres años de negociaciones), los ministros de Agricultura de la Unión Europea han confirmado un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo con las claves que marcarán la reforma de la nueva PAC de 2021.

Este acuerdo busca que la nueva PAC sea más justa y ecológica y basada en resultados, con la ambición de proporcionar a los agricultores y ganaderos europeos un futuro sostenible.

Ése es, básicamente, el principal objetivo de la nueva Política Agraria Común, en resumen, modernizar la agricultura y la ganadería para que sean más ecológicas y respetuosas con el clima pero también con los derechos sociales y laborales y, como apunta la ministra de Agricultura portuguesa, Maria do Céu Antunes, garantizando “que los agricultores y ganaderos sigan siendo competitivos sin dejar a nadie atrás”.

Reglamento Transitorio

La Política Agrícola Común de 2021 será aplicada finalmente en el período que va de 2023 a 2027, y no desde el mismo 2021, como se esperaba en un principio.

Subsanados todos los obstáculos hasta llegar a este acuerdo, y a falta de aprobación formal en el Parlamento Europeo, se sabe ya que los Estados miembros de la UE tienen hasta que acabe este año para remitir los borradores de sus planes estratégicos nacionales a la Comisión Europea, que será la que tenga que aprobarlos.

Este nuevo acuerdo y estos cambios en la PAC no significan que quede un vacío hasta su aplicación en 2023. Por el momento, se establece un Reglamento Transitorio de la PAC en el período comprendido entre 2021 y 2022, para garantizar las ayudas a agricultores y ganaderos antes de que entre en vigor la nueva legislación.

PAC 2021: novedades

Esta reforma refuerza las medidas medioambientales a la hora de otorgar la ayuda de la PAC 2021 y contempla un mayor apoyo a las pequeñas explotaciones y a los jóvenes agricultores. Veamos cuáles son sus pilares fundamentales:

  • Nueva dimensión social. Se contemplan sanciones para los agricultores que no ofrezcan las condiciones laborales adecuadas a sus trabajadores. Esto es una importante novedad.
  • Medidas medioambientales. Van encaminadas a incentivar a agricultores y ganaderos para que adopten prácticas más ecológicas.
  • Orientación a resultados. Esto dará mayor libertad a los Estados para llevar a cabo intervenciones a medida, aunque en función de una planificación estratégica y de objetivos específicos comunes.
  • Apoyo a explotaciones pequeñas. La nueva PAC incluirá medidas para redistribuir fondos en favor de explotaciones pequeñas y medianas.

El acuerdo es de gran trascendencia, ya que la PAC representa en torno a un tercio del presupuesto de la Unión Europea y tiene unos objetivos muy claros, que van en beneficio de agricultores y ganaderos, de consumidores y trabajadores y del medioambiente, que tomará especial valor en la Política Agraria Común en un futuro muy próximo.

Después de tres intensos años de bloqueo y negociaciones, la nueva Política Agraria Común será más ecológica (se basará en ecoesquemas) y establecerá un nuevo modelo de gestión basado en los planes estratégicos nacionales.

Deja un comentario