Consejos

Qué ganado es más rentable en España

¿qué ganado es más rentable en españa?

Cualquiera que conozca la cultura y gastronomía españolas no dudará de cómo la industria ganadera goza de fuerte estabilidad en nuestro país: Es cuando hablamos de tipos y razas ganaderas donde podemos remarcar diferencias más notables en cuanto a su rentabilidad.

Quizá te estás planteando adentrarte en este competitivo mercado pero, ¿Cómo saber qué ganado es más rentable en España? 

Esto es todo lo que debes saber para sacarle el máximo partido a uno de los mayores sectores productivos de nuestro país.

¿Aún es rentable la ganadería?

Si bien es cierto que la inversión en ganadería no goza de la misma rentabilidad hoy que a finales de los años 90, también son decenas de factores los que influyen en el valor y la especulación de este mercado.

En contra de lo que muchos puedan pensar, la producción de ganado es un negocio al alza de lo más rentable: la clave está esencialmente en saber escoger la raza ganadera adecuada y asegurarnos que nuestra finca se adapte para crear un hábitat de crianza productiva…

En la actualidad, la ganadería sigue siendo un nicho de mercado en demanda y con índices de crecimiento nada despreciables pero, como en cualquier industria, la clave de la rentabilidad pasa por apuntar a las necesidades del consumidor: Por ello algunas de los ganados más rentables son el ganado vacuno, el ganado porcino o las razas de ganado para carne.

La mejor raza de ganado para tu finca

Es imprescindible que selecciones con detenimiento qué ganado puede traerte mayor rentabilidad antes de decantarte por un tipo de especie u otra, y es que cada una puede proporcionar diferentes productos según sus características:

  • De muchas razas de ganado vacuno podremos rentabilizar su producción lechera. Por ejemplo Holstein-Friesian es una de las razas lecheras más cotizadas.
  • En cuanto a ganado vacuno para consumo de carne, algunas de las más destacadas y de origen español son la Rubia gallega y el toro de lidia.
  • El ganado porcino también se considera una opción muy rentable en España, siendo el jabalí una de las razas más destacadas dentro de su especie.

Aquí tenemos algunos de los tipos de ganado con mayor rentabilidad en España, pero de poco nos servirá si no adaptamos nuestra finca a las condiciones que nos exige cada uno.

Sácale la máxima rentabilidad a tu ganado 

Aunque inviertas en el ganado más rentable de España, de poco te sirve si no organizas la productividad de tu finca. En este sentido es buena idea llevar un control de todo lo que sucede con el ganado para detectar más hábilmente los aspectos a mejorar y sacarle más partido a aquellos que nos están dando la mayor rentabilidad: 

  • Si tu ganado es productor de leche, es fundamental llevar un registro para tener bajo control qué está fallando, qué está funcionando o qué se puede mejorar en este proceso para mejorar el resultado.
  • Además, siempre debemos estar muy atentos a la salud de nuestros animales teniendo en mente que su hábitat puede condicionar radicalmente nuestra producción. Es fundamental que tratemos de proporcionarles el alimento adecuado, el confort y la higiene necesarias para evitar poner en riesgo su salud y, por ende la nuestra.

 

Deja un comentario