Actualidad

Cambios en la PAC 2020: ¿Cómo afectarán?

PAC 2020

La Política Agrícola Común (PAC) llega con una reforma importante a desarrollar desde 2020, que va a afectar a todos los agricultores y ganadores de toda la Unión Europea (UE). En este artículo te explicamos los principales cambios que trae y cómo puede afectar a los profesionales de cada sector.

¿Qué es la PAC?

En la actualidad, agricultores y ganaderos de toda la UE están al tanto de cualquier modificación normativa que la PAC anuncie, ya que es la máxima autoridad en la concesión de ayudas para estos profesionales.

En realidad, la institución tiene ya cierto tiempo. Se creó en los años 50 tras la Segunda Guerra Mundial, con el fin de implantar políticas sobre la producción de alimentos y precios de venta en el continente europeo.

En los años 80 se tomó la decisión de incluir una reforma importante, que frenase el constante aumento de los gastos agrícolas. La reforma más importante de esta época fue la de 1982.

Posteriormente, se han producido reformas destacadas en los 90, en 2003, 2008 y 2013. Ahora, en 2020, llega la última reforma de la PAC, que principalmente afecta al reparto de subvenciones para ganaderos y agricultores.

Cambios de la reforma PAC 2020

El principal cambio de la PAC 2020 es la reforma por parte de la UE en busca de una agricultura más ecológica y sostenible. A través de los ecoesquemas, que cada país deberá ofrecer y a los que los agricultores podrán optar. El 20% de las ayudas directas de la PAC se destinarán a agricultores que pongan en marcha actividades sostenibles. Con el objetivo de conseguir una agricultura más verde en la Unión Europea.

Otro de los principales cambio que se impulsa con esta reforma es la de mejorar todo lo posible la gestión del sistema de ayudas para agricultores y ganaderos. En la actualidad sigue un procedimiento demasiado complejo y se busca también hacer más eficiente el reparto económico.

Para ello, la figura correspondiente al agricultor activo saldrá reforzada. Esta medida, evitará que muchas de las ayudas se destinen a profesionales que en realidad no tenían una actividad principal agraria.

De hecho, estos profesionales se incluirán en la lista negativa de solicitantes. Quien forme parte de ella, tendrá que demostrar que sus actividades sí están relacionadas con la agricultura y, por tanto, sí pueden solicitar las ayudas que le han sido negadas.

Otro de los objetivos importantes en la reforma PAC de 2020 es el de incentivar la inclusión de nuevos profesionales de perfil joven al sector. La agricultura y la ganadería tienen como principal riesgo perder a las nuevas generaciones de profesionales, si son atraídas por sectores más rentables, accesibles y atractivos.

En consecuencia, se busca incentivar la obtención de ayudas para estos jóvenes profesionales, con el fin de que requieran una menor inversión para iniciar su empresa, así como para que puedan mantener un crecimiento sostenible. Para conseguirlo, se va a agilizar y simplificar la obtención de permisos y de ayudas.

Se busca, entre otras cosas, que la economía rural no termine desapareciendo. Para ello, también se modificarán los plazos para solicitar ayudas por parte de los ganaderos. Por ejemplo, tendrán que hacerlo en un período mínimo de dos años o perderán opciones de tenerlas.

La nueva PAC 2020 busca también invertir en nuevas tecnologías. Por ejemplo, se intentará monitorizar las parcelas con imagen por satélite, para así poder realizar un mejor control de las ayudas que se han repartido y cómo se están aprovechando.

Deja un comentario